bebes·Opinión

¿Qué opinais? Método Montessori Si o No

«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues éste se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo».Maria Montessori

El método Montessori es un método educativo de la pedagoga Maria Montessori que nos propone hacer más independientes a nuestros hijos para que lleguen a tener una libertad, eso sí, con límites, y siempre guiada por los padres.

Como dice ella, nadie puede llegar a ser libre a menos que sea independiente.

Nos propone una tabla de tareas por edades que el niño tiene que ir haciendo para que vayan adquiriendo responsabilidades.

 

tabla-montessori
Bebesymas

Es cierto que muchas veces deseamos que tengan más responsabilidades y nos ayuden un poquito más en casa y no sólo recogiendo su cuarto, pero muchas veces las prisas de hoy en día no nos permiten dejar que esto ocurra.

Los niños no obedecen a la primera la mayoría de las veces y tampoco son muy rápidos cuando se les propone una actividad que no les termina de convencer del todo. Entonces ¿qué hacemos? Para no pelear ni repetir las cosas mil veces es mejor que hagamos esa tarea nosotros y así no perdemos tiempo.

Eso me pasó a mi con mi hijo mayor cuando quise que empezara a vestirse sólo. Vas justa de tiempo, tienes que preparar mochila, merienda, desayunos, etc… y entonces le dices, venga! vístete tu solito! Y tardaba tanto que al final acababa vistiéndolo yo siempre.

Pero los padres tenemos que aprender al igual que nuestros hijos día a día y, además,  animarlos a hacer “cosas de mayores” aunque lleguemos tarde al colegio. 😉

 

Investigando un poco sobre el método Montessori me acordé de una noticia que me fascinó que hablaba de que en la mayoría de colegios de Japón los mismos estudiantes eran los responsables de limpiar sus clases, los baños y servir la comida a sus compañeros.

ninos-japon
BBC

Los alumnos se dividen en grupos, cada uno de los cuales es responsable de lavar lo que se utilizó durante la comida y de la limpieza del salón, los corredores, las escaleras y los baños en un sistema rotativo coordinado por los profesores.

“En la escuela, un alumno no sólo estudia las materias, también aprende a cuidar lo que es público y a ser un ciudadano más consciente”, explica el profesor Toshinori Saito.

Entonces quiero lanzaros unas preguntas:

¿Estais a favor o en contra de estos métodos?

¿Creéis que dándoles a vuestros hijos estas responsabilidades conseguimos que lleguen a tener esa independencia que nos comenta Maria Montessori?

¿Pensáis que hay que obligarlos a realizar las tareas?

 

Me encantaría saber vuestra opinión.

 

Que tengais un buen día!

Beatriz*

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s