bebes·información·papas

¿Qué es la sinequia vulvar?

Como se suele decir, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Y es que nunca había oído hablar de este trastorno llamado sinequia vulvar o también conocido como fimosis femenina.

Fue en una de las últimas revisiones pediátricas que tuvimos en España, creo que la de los 4 meses, donde la pediatra nos informó de que Paula sufría este trastorno.

Como os podéis imaginar casi me da un infarto cuando me dice lo que tiene, aunque acto seguido le quitó importancia y nos explicó lo fácil que es solucionarlo.

little-girl-1381471_960_720.jpg

Para que entendáis un poquito más lo que es os copio un texto de la página de la Asociación Española de Pediatría donde lo explican muy bien.

¿Qué es?

La vulva (genitales externos femeninos) está formada por:

  • El monte de Venus: eminencia anterior, redondeada, constituida por tejido graso y recubierta por vello desde la adolescencia.
  • Los labios mayores: dos pliegues cutáneos cubiertos también de vello que delimitan la apertura vulvar.
  • Los labios menores: otros dos pliegues cutáneos colocados por dentro y paralelos a los mayores que por delante se fusionan entre sí formando el capuchón del clítoris y por detrás la horquilla vulvar.
  • El clítoris: órgano eréctil situado delante, donde se unen los labios menores.

En el vestíbulo de la vulva, delimitado por los labios menores, se pueden ver dos orificios que desde delante a atrás son: el agujero o meato de la uretra (por donde sale la orina) y el de la vagina.

La sinequia vulvar o de los labios menores se produce cuando un labio menor se adhiere al otro, no permitiendo ver la entrada de la vagina ni el meato uretral. No se trata de una malformación congénita, sino de una situación adquirida que no ocurre en todas las niñas, aunque es uno de los problemas ginecológicos más frecuentes antes de la pubertad, sobre todo entre los 6 meses y los 6 años.

¿Cuáles son los síntomas?

La sinequia puede ser total o parcial (la más habitual); generalmente no produce síntomas y es detectada en las exploraciones rutinarias del pediatra. Si es total, puede ocasionar molestias o dificultad para orinar y, más raramente, infecciones de orina.

¿Por qué se produce?

La sinequia no se debe a un defecto en el desarrollo intrauterino, sino que se produce durante los primeros meses de vida. Puede deberse a múltiple causas, como el bajo nivel de estrógenos de las niñas antes de la pubertad, el uso casi exclusivo de toallitas húmedas en la higiene genital, irritación local (dermatitis del pañal), etc.

¿Cómo se diagnostica?

En la mayoría de los casos es identificada en las revisiones rutinarias realizadas por el pediatra.

http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/sinequia-vulvar-labios-menores

El tratamiento que nos recomendó nuestra pediatra fue colocar vaselina en un bastoncillo o isopo y suavemente masajear la zona de unión de las membranas tras cada muda de pañal y llevar una muy buena higiene de la zona.

En los casos donde la sinequia no mejore con el uso de la vaselina el pediatra puede que os recete una crema de estrógenos que no debe usarse más de 15 días*

*Todo lo que escribo es mera información y cualquier tipo de tratamiento tendrá que ser recetado por el médico

Si tenéis una niña es bueno revisar o comentarle al pediatra cualquier duda que tengáis porque a veces la sinequia puede no manifestarse justo en el momento de la revisión.

Yo os puedo decir que a Paula le ha mejorado aunque seguimos de vez en cuando realizando el tratamiento que no recomendaron.

Espero que os haya servido de ayuda.

Bebé feliz, mamá tranquila!

Un beso!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s